Prácticas no laborales en empresas

Prácticas no laborales en empresas

Desde la Asesoría Nemesio somos conscientes de que el verano está a la vuelta de la esquina. Desde la Asesoría consideramos que se trata de una buena época para hacer uso de las «Prácticas no laborales en empresas», al ser una fórmula que permite, por un lado, cubrir los puestos de trabajo de los empleados que se van de vacaciones, al mismo tiempo que contribuye en la formación práctica de los jóvenes.

¿Qué son las Prácticas no laborales en empresas?

Las Prácticas no laborales se llevan a cabo en empresas que formalizan un convenio con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SERVEF), y están dirigidas a jóvenes (entre 18 y 25 años inclusive) que cumplan cada uno de los siguientes requisitos:

  1. Jóvenes desempleados inscritos en la oficina de empleo.
  2. Jóvenes que poseen una titulación oficial universitaria, titulación de formación profesional o equivalente o bien un certificado de profesionalidad.
  3. Jóvenes que sin experiencia laboral (no deberán haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad, no teniéndose en cuenta a estos efectos las prácticas que formen parte de los currículos para la obtención de las titulaciones o certificados correspondientes).

Objetivos

El objeto de las prácticas es mejorar la empleabilidad de los jóvenes, ofreciéndoles un primer contacto con la realidad laboral a través del acercamiento a la misma, al tiempo que contribuye a completar la formación alcanzada.

El proceso de selección de los candidatos se realizará por el SERVEF. Pero el proceso de selección final corresponderá a la empresa.

Obligaciones de la empresa

La empresa que vaya a desarrollar las prácticas no laborales suscribirán un acuerdo con las personas beneficiarias de las mismas, se llevarán a cabo bajo la dirección y supervisión de un tutor y tendrán una duración entre 3 y 9 meses no prorrogables. La empresa deberá informar al SERVEF de los acuerdos suscritos sobre prácticas no laborales. Una vez finalizado el periodo de las prácticas no laborales, las empresas, en colaboración con el SERVEF, deberán entregar a las personas que hayan realizado las mismas un certificado.

Las prácticas no laborales en las empresas no supondrán, en ningún caso, la existencia de relación laboral entre la empresa y la persona joven.

Remuneración económica

El joven que realice prácticas no empresariales recibirá de la empresa una beca de apoyo cuya cuantía será, como mínimo, del 80% del IPREM mensual vigente (link aquí) en cada momento y debiendo darles de alta en la Seguridad Social (Importante, hay una reducción del 75% en el pago a la Seguridad Social.)

 

Ventajas para las empresas

Además de la reducción del 75% de las cuotas a la Seguridad Social si se contrata a un joven que esté haciendo prácticas no laborales en la empresa, existen bonificaciones cuando se transforman estos contratos en prácticas en contratos indefinidos, en empresas de menos de 50 trabajadores, obteniendo una bonificación durante 3 años de 500€ en caso de los hombres, y 700€ en caso de las mujeres a descontar de las cuotas de la Seguridad Social.

[yasr_overall_rating size=»medium»]

[yasr_visitor_votes size=»medium»]