Algunas recomendaciones para preparar el cierre del ejercicio económico

Algunas recomendaciones para preparar el cierre del ejercicio económico

Todas las empresas deben realizar el cierre de su contabilidad para determinar el resultado contable y patrimonial del ejercicio económico. Lo más habitual es que el ejercicio económico de la empresa coincida con el año natural, por lo que el cierre de la contabilidad se realiza generalmente entre el 1 de enero y el 31 de Marzo del año siguiente.

El cierre contable implica las siguientes gestiones:
1. Regularización de la cuentas de gastos e ingresos para obtener el resultado del ejercicio.
2. Regularización de las cuentas de patrimonio neto (si aumentó o disminuyó según las ganancias o pérdidas).
3. Cierre de todas las cuentas con saldo para que el mismo quede a cero.

Para proceder a cerrar el ejercicio económico, la empresa necesita comprobar que ha cumplido con todo lo que a continuación se detalla:

Respecto a los Acreedores y Proveedores
* Solicitar facturas que aún no hemos recibido.
* Valorar los albaranes (todavía sin IVA) de las facturas no recibidas. Contablemente llevarlo a facturas pendiente de recibir.
* Verificar que para cada proveedor la composición del saldo (es decir, las facturas pendientes de pago) concuerda con el saldo contable.
* Acreedores por arrendamiento financiero.
* Proveedores de inmovilizado.
* Periodificación de seguros y contratos de pago anual: prorratear los meses que corresponden a este ejercicio y al siguiente.
* Asegurarse que todas las notas de gastos están contabilizadas.

En relación con los Clientes
* Verificar que para cada cliente la composición del saldo (es decir las facturas pendientes de cobro) concuerda con el saldo contable.
* Localizar clientes de dudoso cobro. Decidir si serán dotados como incobrables o por el contrario fijarlos como provisión pendiente.

En lo que se refiere a Tesorería
* Arqueo de caja: Recuento físico de monedas y billetes. Comprobar que la caja cuadra con saldo contable.
* Conciliación bancaria: los saldos de los extractos bancarios deben cuadrar con los de contabilidad. Si no, puntear, aclarar diferencias, conseguir los documentos justificantes, etc. Las posibles diferencias por cuestiones como las fechas de registro, etc. deben de ser plasmadas en una hoja de conciliación, que será archivada y se tomará como base para realizar la conciliación del mes siguiente.
* Partidas pendientes de aplicación : Revisar los apuntes reflejados en esta cuenta, que quedan pendientes de explicación y que registramos aquí en su día para poder cuadrar las cuentas de tesorería.

En relación con los Préstamos, Créditos, Inversiones Financieras, etc.
* Conciliar los datos de la entidad financiera con los de nuestra contabilidad utilizando los saldos contables, los cuadros de amortización, etc.
* Realizar el traspaso pertinente de los prestamos de l/p a c/p.
* Periodificación de gastos financieros, devengados en el ejercicio.
* Periodificación de ingresos financieros, devengados en el ejercicio.
* Comprobar si ha habido un deterioro de valor de las inversiones financieras ya que procedería dotar una provisión.

Diferencias negativas de cambio
Valorar a fecha de cierre de ejercicio los activos y pasivos en moneda extranjera, y reflejar contablemente las diferencias positivas y negativas.

Existencias
* Inventario: Recuento y valoración.
* Depreciación de existencias: Comprobar si existen existencias que se han deteriorado y dotar provisión si procede.
* Realizar el asiento de variación de existencias.

Inmovilizado
* Comprobar las altas y bajas en contabilidad y verificar las fichas de amortización.
* Los trabajos realizados por la empresa, gastos i +d, gastos que amplían la vida útil, gastos financieros asociados a la construcción o montaje por más de un año: comprobar que lo hemos activado si procedía.
* El inmovilizado aún no terminado deberá lucir en la cuenta de inmovilizado en curso.
* Comprobar el deterioro de valor del inmovilizado, para dotar provisión.
* Realizar los asientos de amortización.

Sueldos y salarios
Comprobar que los asientos de nóminas están en su mes correspondiente. Que los anticipos, remuneraciones pendientes de pago y devengos de pagas extra están correctamente registrados.

Impuestos
* Contrastar los modelos de las declaraciones presentadas a lo largo del ejercicio con sus registros contables y sus correspondientes resúmenes informativos de final de ejercicio, regularizar si procede en la última autoliquidación las diferencias.
* IVA: Comprobar que los totales de bases imponibles para los distintos tipos de IVA en el libro de registro de IVA cuadra con la contabilidad y con lo declarado en los modelos.