JULIO

15

asesoría nemesio

CIRCULAR INFORMATIVA

  • NÚMERO DE CIRCULAR: 13/2014
  • DEPARTAMENTOS: Fiscal P.F. y Fiscal-Contable
  • ASUNTO: Principales cambios en la normativa tributaria introducios por el RDL 8 de 2014, de fecha 04-07-2014


Estimado cliente:


Desde le Asesoría le queremos informas sobre los cambios en la Normativa Tributaria introducidos por el Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, que publica el BOE del 05-07-2014, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia.

1. CAMBIOS EN EL IRPF:

a) En materia de EXENCIÓN DEL IRPF de determinadas GANANCIAS PATRIMONIALES derivadas de la transmisión en pago de deudas de la vivienda habitual.

El artículo 122-Uno del R. D. Ley 8/2014 añade una letra d) al nº 4 del artículo 33 de la Ley 35/2006 (del IRPF), de 28 de Noviembre, CON EFECTOS DESDE EL DÍA 1 DE ENERO DE 2014 Y EJERCICIOS ANTERIORES NO PRESCRITOS, redactándolo del siguiente modo:

"d) Con ocasión de la dación en pago de la vivienda del deudor o garante del deudor, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre la misma, contraídas con entidades de crédito o de cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.- Asimismo estarán exentas las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de la vivienda en que concurran los requisitos anteriores, realizada en ejecuciones hipotecarias, judiciales o notariales.- En todo caso será necesario que el propietario de la vivienda habitual no disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda y evitar la enajenación de la vivienda"

b) En materia de compensación e integración de rentas negativas derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes generadas con anterioridad al día 1 de Enero de 2015.

El artículo 122-Dos del R.D. Ley 8/2014, de 4 de Julio, añade una DISPOSICIÓN ADICIONAL TRIGÉSIMA NOVENA a la referida Ley 35/2006, de 28 de Noviembre, que se refiere a la compensación e integración de rentas negativas derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes generadas con anterioridad al día 1 de Enero de 2015.

En base a dicha nueva Disposición Adicional Trigésima Novena es posible compensar, sin límite y con cualquier tipo de renta en la base del ahorro, las rentas negativas derivadas de deuda subordinada, participaciones preferentes o acciones recibidas posteriormente por dichos valores que se hayan generado con anterioridad al 1 de enero de 2015.

Dicha compensación podrá producirse en la declaración del IRPF 2014 y podrá afectar a los rendimientos negativos pendientes de compensar, generados en 2010 y ejercicios siguientes. De esta forma, los rendimientos de capital negativos derivados de participaciones preferentes se podrán compensar con las ganancias patrimoniales derivadas de las acciones que fueron objeto de canje.

Según el Gobierno, con esta medida se pretende EVITAR que un gran número de contribuyentes, antiguos titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada, hayan de tributar por la ganancia obtenida por la venta de acciones entregadas a cambio de dichos títulos, a pesar de haber sufrido una pérdida como consecuencia de la compra forzosa de los mismos. La introducción de un trato especial para los afectados por esta problemática supone un avance en términos de justicia y cohesión social.

c) En materia del tipo de retención a cuenta del IRPF a practicar sobre los rendimientos de determinados profesionales.

El artículo 122-Tres del R. D. Ley 8/2014, añade con efectos del día 05-07-2014 una DISPOSICIÓN ADICIONAL CUADRAGÉSIMA a la dicha Ley 35/2006, de 28 de Noviembre que viene a establecer un porcentaje de retención a cuenta del IRPF a practicar sobre rendimientos a pagar a profesionales (que lógicamente son personas físicas).

Si la regla general es la retención del 21% a cuenta del IRPF sobre los rendimientos de profesionales sujetos a este Impuesto, esta Disposición Adicional Cuadragésima establece que el tipo de retención a cuenta del IRPF para los rendimientos de algunos profesionales sea del 15% a partir del 05-07-2014, cuando concurran SIMULTÁNEAMENTE estos dos requisitos:

· El volumen de ingresos íntegros de tales actividades profesionales correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior sea inferior a 15.000€.

· El volumen de ingresos íntegros de tales actividades profesionales correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior inferior a 15.000€, represente más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

Dicho porcentaje del 15% de retención a cuenta del IRPF se reducirá a la mitad cuando los rendimientos de actividad profesional tengan derecho a la deducción en la cuota, por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla, del artículo 68.4 de la Ley 35/2006 (reguladora del IRPF y otros impuestos).



2. CAMBIOS EN EL IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.

El artículo 123 del R. D. L. 8/2014, de 4 de Julio, modifica el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (R. D. Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo), añadiendo, CON EFECTOS RETROACTIVOS AL DÍA 1 DE ENERO DE 2014, ASÍ COMO PARA LOS HECHOS IMPONIBLES ANTERIORES A DICHA FECHA NO PRESCRITOS, una letra c) en el apartado 1 del artículo 105, en la misma línea y propósito que el cambio introducido en la normativa del IRPF para evitar la tributación como ganancia patrimonial en determinadas situaciones en que se produce, por causa de deudas, la transmisión “forzosa” de la vivienda habitual.

En resumen se establece la EXENCIÓN del Impuesto Municipal de Incremento del Valor de terrenos de Naturaleza Urbana, en los casos de "transmisiones realizadas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario o garante del mismo, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre la misma, contraídas con entidades de crédito o cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.- Asimismo, estarán exentas las transmisiones de la vivienda en que concurran los requisitos anteriores, realizadas en ejecuciones hipotecarias, judiciales o notariales.- No resultará de aplicación esta exención cuando el deudor o garante transmitente o cualquier otro miembro de su unidad familiar disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda hipotecaria y evitar la enajenación de la vivienda.- A estos efectos, se considerará vivienda habitual aquélla en la que haya figurado empadronado el contribuyente de forma ininterrumpida, durante a menos los dos años anteriores a la transmisión o desde el momento de la adquisición si dicho plazo fuese inferior a los dos años.- Respecto del concepto de unidad familiar se estará a lo dispuesto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. A estos efectos, se equiparará el matrimonio con la pareja de hecho legalmente inscrita.- La concurrencia de los requisitos previstos anteriormente se acreditará por el transmitente ante la Administración tributaria municipal.- Respecto de esta exención, no resultará de aplicación lo dispuesto en el artículo 9.2 de esta ley."



Esperamos que esta información haya sido de su interés. Ante cualquier tipo de duda, puede contactar con nuestros profesionales.



Reciba un cordial saludo.



Asesoría Nemesio

Si no desea recibir más información, envíe un e-mail a la siguiente dirección: informacion@nemesioycia.net

Avinguda Al Vedat 11, pta. 1ª
46900 Torrent (Valencia)
Telf.:96 155 17 82
E-mail: info@nemesioycia.net

Síguenos en: