JULIO

7

asesoría nemesio

CIRCULAR INFORMATIVA

  • NÚMERO DE CIRCULAR: 09/2015
  • DEPARTAMENTO: Laboral
  • ASUNTO: Control de horarios de los Contratos a tiempo parcial


Estimado cliente:



Desde la Asesoría queremos RECORDARLE LA OBLIGACIÓN que tienen las empresas y empresarios de llevar un control del horario de los trabajadores con CONTRATO A TIEMPO PARCIAL. Los trabajadores que se encuentren en esta situación deberán firmar, junto con la nómina, una ficha que refleje el RESUMEN DE HORAS REALIZADAS EN EL MES, debiendo conservar archivados la empresa, estos resúmenes mensuales de los registros de jornada DURANTE CUATRO AÑOS.

El incumplimiento de esta obligación legal, en vigor desde el 22 de diciembre del 2013, es que la Inspección de Trabajo o los Juzgados de lo Social, podrán presumir que estos contratos a tiempo parcial lo son a jornada completa, con los perjuicios (sanciones y liquidaciones de cuotas de S.S. con recargos) que causarán a las empresas.

Aprovechamos este RECORDATORIO para ENVIARLES UN MODELO DE RESUMEN MENSUAL DE HORAS que deberá firmar cada mes los trabajadores con contrato a tiempo parcial, junto con la entrega de la nómina, debiendo la empresa archivarlo durante cuatro años.

Registro Jornada Trabajadores Contrato Tiempo Parcial.


Recordamos que esta obligación nace de la modificación del Estatuto de los Trabajadores, producida por R.D. Ley 16/2013 de 20 de diciembre. La nueva redacción del artículo 12.5.h) del Estatuto de los Trabajadores, establece:
“La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias a que se refiere el apartado 5.
El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.
En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.”


Ante cualquier duda, no dude en ponerse en contacto con nuestros profesionales.


Reciba un cordial saludo.



Asesoría Nemesio

Si no desea recibir más información, envíe un e-mail a la siguiente dirección: informacion@nemesioycia.net

Avinguda Al Vedat 11, pta. 1ª
46900 Torrent (Valencia)
Telf.:96 155 17 82
E-mail: info@nemesioycia.net

Síguenos en: