JUNIO

28

asesoría nemesio

CIRCULAR INFORMATIVA

  • NÚMERO DE CIRCULAR: 12/2017
  • DEPARTAMENTO: Físcal
  • ASUNTO: Novedades en material fiscal. Consolidación de dominio y plusvalía Municipal

Estimado cliente:

 

Desde la Asesoría Nemesio en nuestro objetivo de mantenerle al día, le informamos sobre una novedad en material fiscal. La Consolidación de dominio y plusvalía municipal.

Compartimos un artículo publicado en la revista Fiscalpro.es, de ayer martes, 27 de Junio de 2017.

 

"Aunque la Dirección General de Tributos considera que en la consolidación de dominio se tributa por la plusvalía municipal (Consultas de la DGT V1851-16 y V0732-17), esto es contrario a la última jurisprudencia del Tribunal Supremo en esta materia contenida en dos sentencias del TS, ambas del día 16-01-1999, roj 87-1999 y roj 8614/1999.

 

Usufructo vitalicio. Cuando un progenitor fallece y deja a su cónyuge el usufructo vitalicio de un inmueble y a los hijos la nuda propiedad, tanto el cónyuge como los hijos deben tributar por el ISD y por el Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal), por la parte recibida [LISD, art. 3.1.a; LHL, art. 104.1] . Más tarde, cuando fallece el otro progenitor y se extingue el usufructo, tiene lugar la “consolidación del dominio”, de forma que los hijos adquieren la plena propiedad del inmueble.


Criterio de la Dirección General de Tributos. En ese momento, la DGT considera que los hijos también deben tributar por ISD y por plusvalía municipal (por el valor imputable al usufructo). Y, respecto a la plusvalía municipal, considera que el inmueble se adquiere en dos fechas diferentes: la de la adquisición de la nuda propiedad y la de la extinción del usufructo [DGT V1851-16 y V0732-17] . Hacienda basa su argumentación en una sentencia del Tribunal Supremo que respalda dicho criterio [TS 14-11-1996].


Sentencias posteriores. No obstante, en dos sentencias posteriores el propio Tribunal Supremo fijó como criterio que la consolidación del dominio no está sujeta a la plusvalía [dos sentencias del TS de 16-01-1999] . Así pues, mientras que dicho tribunal no vuelva a cambiar de opinión, el criterio que debe prevalecer es el adoptado más recientemente.


Eso sí, a efectos de tributar por la plusvalía en futuras transmisiones, siguiendo el criterio sentado por el Tribunal Supremo, deberá considerarse que la fecha de adquisición de la totalidad del inmueble es la fecha en la que se adquirió la nuda propiedad."

 

 

Desde la Asesoría Nemesio esperamos que esta información haya sido de su interés y ante cualquier duda, puede consultar con nuestros profesionales, quienes le darán una respuesta detallada a su caso.

 

 

Reciba un cordial saludo.


 

 


Asesoría Nemesio



Si no desea recibir más información, envíe un e-mail a la siguiente dirección: informacion@nemesioycia.net

Avinguda Al Vedat 11, pta. 1ª
46900 Torrent (Valencia)
Telf.:96 155 17 82
E-mail: info@nemesioycia.net

Síguenos en: