NOV.

17

asesoría nemesio

CIRCULAR INFORMATIVA

  • NÚMERO DE CIRCULAR: 19/2017
  • DEPARTAMENTO: Laboral, Fiscal y Personas físicas
  • ASUNTO: Reclamación plusvalía municipal

Estimado cliente:

Ya puede reclamar el Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal) si ha transmitido un inmueble con pérdidas.

Como ya habrá tenido conocimiento por parte de los diferentes medios de comunicación, la configuración actual del Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (en adelante, “IIVTNU”), más conocido como el impuesto de “plusvalía municipal”, ha sido sustancialmente modificada, de manera que YA NO PUEDE APLICARSE SIEMPRE QUE SE TRANSMITAN BIENES INMUEBLES URBANOS.

A raíz de la nueva doctrina del Tribunal Constitucional sentada a lo largo de este año 2017, en los casos en los que el terreno o inmueble urbanos, al ser transmitido, haya perdido valor -es decir, “aquellos supuestos en los que la capacidad económica gravada por el tributo sea, no ya potencial, sino inexistente, virtual o ficticia”- no puede cobrarse a quien lo haya transmitido el Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal), por la sencilla razón de que no ha habido GANANCIA ECONÓMICA sino PÉRDIDA.

El Tribunal Constitucional cierra las puertas a que se siga tributando por dicho impuesto municipal por unas plusvalías “ficticias” EN LOS CASOS EN QUE NO HA HABIDO NINGUNA PLUSVALÍA. De todo ello se derivan dos consecuencias, bastante prácticas, ante transmisiones de bienes inmuebles urbanos donde NO hay ganancia:


1. En relación a las transmisiones que se vayan a producir, como quiera que los Ayuntamientos, por ahora, NO están mostrándose demasiado dispuestos a cumplir con esta nueva Doctrina constitucional, habrá que comunicarles, formalmente, que NO deben liquidar por dicho Impuesto, justificándolo documentalmente, y de no ser atendidos, habrá que recurrir ante dicho Ayuntamiento.
2. En relación a las transmisiones que se hayan producido en los últimos años, siempre que no hayan pasado los 4 años del período de prescripción, podrá plantearse una solicitud para la devolución de ingresos indebidos.

Desde la Asesoría Nemesio esperamos que esta información haya sido de su interés, y ante cualquier duda, como siempre, tiene a nuestro equipo de profesionales a su disposición.

 

Reciba un cordial saludo.



Asesoría Nemesio

Si no desea recibir más información, envíe un e-mail a la siguiente dirección: informacion@nemesioycia.net

Avinguda Al Vedat 11, pta. 1ª
46900 Torrent (Valencia)
Telf.:96 155 17 82
E-mail: info@nemesioycia.net

Síguenos en: