13 FEBRERO 2018  

Circular: 5/2018  ·  Departamento: Laboral, Fiscal y Personas Físicas


Nuevo reglamento europeo para la protección de datos


Estimado cliente:  

Desde la Asesoría Nemesio le comunicamos que el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) tendrá aplicabilidad directa en todos los Estados miembros a partir del 25 de mayo de 2018, es decir, dos años después de su publicación.

¿QUÉ CAMBIA CON RESPECTO A LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS ACTUAL? (LOPD y RD 1720/2007)
De manera enunciativa, y no limitativa:

  • Pasamos a hablar de “tratamiento de datos” más que de hablar de “ficheros”.
  • La obligatoriedad de inscripción de los ficheros en la AEPD desaparece. En su lugar habrá que llevar, de modo interno, un Registro de actividades de tratamiento.
  • Tener que efectuar un Análisis de Impactos y Evaluación de riesgos, según los casos.
  • El Documento de Seguridad tal cual lo conocemos ahora, se sustituye por un Manual de Procedimientos, en el que cada sociedad deberá valorar y decidir las medidas de seguridad a aplicar.
  • La privacidad en el diseño.
  • A los actuales derechos ARCO, se les añaden nuevos derechos: el de la portabilidad, supresión (“olvido”) y limitación del tratamiento.
  • Determinación sobre si nos es obligatoria la figura de un DPD (Delegado de Protección de Datos) en la organización.
  • En cuanto a los documentos de legitimación (contrato, fichas, cláusulas, certificados, avisos legales…) tienen que volver a redactarse para adecuar su contenido al nuevo marco reglamentario.

SI SU EMPRESA ACTUALMENTE YA ESTÁ AL DÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS… ¿TIENE QUE HACER ESTA ADECUACIÓN AL REGLAMENTO EUROPEO?
Sí. Todas las empresas y profesionales deberán adecuarse al nuevo marco europeo reglamentario, estuvieran o no al corriente de cumplimiento LOPD y RD 1720/2007.

Le informamos que nuestros compañeros de INFONEGOCI pueden facilitarle su adecuación, con una propuesta de servicios personalizada a sus necesidades, y con unos honorarios especiales por su condición de ser cliente nuestro. INFONEGOCI Teléfono: 961 55 16 82 Avenida Al Vedat, 25 - piso 4 pta. B, 46900 Torrent - Valencia.

 

Desde la Asesoría Nemesio esperamos que esta información haya sido de su interés.

 

Reciba un cordial saludo. 



 
Copyright © Asesoría Nemesio, Todos los derechos reservados.

Datos de contacto:
96 155 17 82
comunicacion@nemesioycia.net
www.nemesioycia.net
Avenida al Vedat 11, pta. 1ª 46900 Torrent (Valencia)