26 ABRIL 2018  

Circular: 8/2018  ·  Departamento: Laboral, Fiscal y Personas Físicas


El seguro de salud como complemento al salario de los trabajadores


Estimado cliente:  

Le recordamos un tema que ya tratamos hace dos años, el seguro de salud como complemento al salario de los trabajadores. Le informamos sobre sus ventajas económicas, tanto para la empresa como para el trabajador.

Ventajas para la empresa

  • La empresa podrá deducir el 100% del importe de este servicio como un gasto en el Impuesto de Sociedades.
  • Es una buena herramienta de negociación salarial que implica ofrecer a los trabajadores una mejora en sus derechos a la sanidad, para ellos y sus familiares directos primer grado.
  • Mejorar la asistencia sanitaria y médica de los trabajadores, favorece para recortar los plazos de recuperación y tratamiento de periodos de Incapacidad Temporal (bajas por enfermedad).

Ventajas para el trabajador

  • No se consideran retribución en especie los primeros 500€ destinados al pago del seguro médico, tanto del trabajador como de su cónyuge e hijos.
  • No deberá incluirlo en la declaración de IRPF por ser retribución exenta de este impuesto. No se retiene a cuenta del IRPF.
  • Contratar el seguro de salud a través de la empresa supone un ahorro en el servicio si lo comparamos con el precio por contratarlo directamente, siendo las mismas prestaciones.
¿Qué fórmulas de contratación existen para el colectivo?
  • Colectivos abiertos: Son aquellos en los que la empresa da la oportunidad de ofrecer el seguro médico a todos los trabajadores, con unas condiciones especiales, pero son los trabajadores los que deciden si quieren contratar el seguro o no.
  • Colectivos cerrados: La empresa contrata el seguro médico para todos sus trabajadores generando un único recibo pagado por la empresa. En este caso además, el pago del seguro puede ser financiado por la empresa o bien, descontado de la nómina del trabajador.

Desde la Asesoría Nemesio le recomendamos, que si está interesado en obtener más información sobre este tema, se ponga en contacto con Benito Nemesio Tordera, Abogado del Departamento de Laboral (bnemesio@nemesioycia.net) o llamándo al 96 155 17 82.

Reciba un cordial saludo

 



 
Copyright © Asesoría Nemesio, Todos los derechos reservados.

Datos de contacto:
96 155 17 82
comunicacion@nemesioycia.net
www.nemesioycia.net
Avenida al Vedat 11, pta. 1ª 46900 Torrent (Valencia)