Los becarios cotizarán de nuevo en la Seguridad Social

Los becarios cotizarán de nuevo en la Seguridad Social

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha autorizado excepcionalmente que la presentación de las altas y, en su caso, las bajas en el Régimen General de la Seguridad Social de los estudiantes universitarios que realicen prácticas académicas externas pueda realizarse hasta el día 30 de septiembre de 2013.

Se trata de una resolución publicada, hoy viernes 30 de Agosto, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y en ella se explica que esta autorización afecta a los estudiantes cuyas altas resulten obligatorias desde el día 28 de junio de 2013. De este modo, desde la próxima semana, la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social permitirá a las empresas regularizar la situación de los becarios que aún no estén cotizando. Una vez realizada la inscripción (que puede realizarla o bien la empresa o bien el estudiante), la empresa o entidad que pague al becario tendrá de plazo hasta el 31 de octubre para abonar las cuotas a la Seguridad Social que correspondan.

Estos plazos extraordinarios abiertos por la Seguridad Social para facilitar las altas a los becarios universitarios en prácticas son consecuencia de la sentencia que dictó el Tribunal Supremo el pasado 21 de mayo, por la que anulaba el Real Decreto 1707/2011 que regulaba las prácticas académicas externas de los universitarios y ordenaba la retroacción de actuaciones.

Con esta medida el Gobierno busca solventar parte de los problemas ocasionados a los jóvenes en materia de cotización.

ANTECEDENTES:
En el año 2011, el gobierno de Jose luís Rodriguez Zapatero obligó por primera vez a las empresas a cotizar a la Seguridad Social por los becarios. Se trataba de un modelo mediante el que el empresario pagaba 35 euros al mes, el becario aportaba otros 6, para tener acceso en el futuro a prestaciones de jubilación o invalidez. La gran diferencia con el trabajador convencional es que los becarios no cotizan por desempleo, y no les computa en el caso de quedarse en el paro.

Pero poco tiempo después, el gobierno de Zapatero rectificaba y retiraba la obligatoriedad de la cotización para los becarios cuyas prácticas remuneradas tuvieran una vinculación con la Universidad. El 21 de Mayo de 2013, una sentencia del Tribunal Supremo anulaba esa decisión, y restaura el derecho a cotizar de los becarios. No obstante, la sentencia del Supremo, en respuesta a un recurso presentado por Comisiones Obreras, no «ataca» el fondo del decreto, sino que no se consultase al Consejo de Estado, algo obligatorio.

Tags: